Negocios

Cómo Elegir un Orador para Su Próximo Evento

Seleccionar el orador adecuado de charlas motivacionales para eventos es un proceso crucial que lo ayudará a crear un programa destacado por el que todos quieran pagar, o una agenda que lucha por vender boletos.

1. Define tus objetivos

Los oradores provienen de todos los ámbitos de la vida, con una plétora de experiencia y conocimientos. Cada individuo puede ofrecer a los delegados una variedad de mensajes y lecciones, lo que significa que nunca habrá dos discursos de apertura o de motivación iguales.

Con demasiada frecuencia, la llamada de un cliente tiene un resumen de que «estamos organizando un evento y buscando un orador». El punto de partida nunca debe ser llenar el espacio del orador invitado, sino cuál es el objetivo del evento y, a su vez, el objetivo de la sesión particular con el orador.

Al comenzar con los objetivos, se puede elegir al orador para que se alinee directamente con esto, en lugar de un nombre extraído de las historias que se escuchan del orador.

2. Comprender el Flujo del Evento

En diferentes etapas dentro de un evento o conferencia, la energía de la sala fluctúa. Identificar el flujo del evento y el estilo de oratoria específico que coincida con esto ayudará enormemente a una oficina o agencia a asegurarse de que están eligiendo al orador ideal.

Para dar ejemplos prácticos de esto, los tres espacios principales típicos en una conferencia son el inicio, después del almuerzo y el cierre del día.

  • El orador inicial debe poder esbozar el panorama general, establecer el tono y los objetivos para el día;
  • El orador de la sobremesa, que ocupa el infame ‘espacio del cementerio’, requiere energía y dinamismo para reavivar a los delegados después de la comida;
  • El discurso de cierre debe poder reunir los mensajes significativos de todo el día. Es importante destacar que, aunque a menudo se pasan por alto, deben ser los más flexibles en su contenido, ya que tendrán que reflexionar y responder al resto de los delegados.

3. Expectativas de la audiencia

Al seleccionar un orador, hay tres grupos de partes interesadas en cualquier decisión. El organizador del evento, el responsable del presupuesto y, (a menudo olvidado), la audiencia. Los requisitos y expectativas de este grupo son los más difíciles de identificar. Pero si logra esto, la selección de oradores y el riesgo asociado a lograr el éxito, de repente se vuelve completamente alcanzable.

Como nota al margen, el papel del orador de «gran nombre» o el orador del «factor sorpresa» está diseñado para atraer a la gente al evento o mantener a los vagabundos en los asientos. Esto también aumenta las expectativas de la audiencia.Artículo patrocinado Encuentre algo para todos en nuestra colección de calcetines coloridos, brillantes y elegantes. ¡Cómprelo individualmente o en paquetes para agregar color a su cajón de sock!

Teniendo en cuenta estas preguntas al seleccionar un orador

  • ¿Podrá el orador de renombre llegar alguna vez a los niveles esperados de anticipación?
  • ¿Contratar a un orador menos conocido, que en consecuencia cautiva a la audiencia, daría como resultado una respuesta más espectacular?

4. Rentabilidad de la inversión

¿Se puede medir el ROI de un evento? ¿Se puede medir el ROI en un speaker? Estas preguntas han sido discutidas y deliberadas a lo largo de los años por la industria de eventos, a pesar de algunos puntos de vista sólidos en ambos lados, para mí, la respuesta es, por supuesto que puedes.

Es posible que esto no sea en forma de ingresos financieros, con una comprensión clara de sus objetivos y expectativas, lo que usted considera exitoso vendrá naturalmente y luego podrá medirlo. Informe al orador de esto, para que puedan trabajar juntos para lograr ese ROI. Use herramientas, ya sean redes sociales, aplicaciones o buenos cuestionarios a la antigua para asegurarse de obtener retroalimentación.

Tradicionalmente, la medición del ROI se centra en el corto plazo (es decir, un cuestionario a medida que los delegados terminan la sesión), pero para lograr un verdadero impacto sostenido, también busque medir el impacto del orador a largo plazo. 

Cualquier orador debe abrazar estos objetivos específicos, porque si realmente cree en los mensajes impactantes que está entregando, debería sentirse cómodo comprometiéndose con el ROI a largo plazo.

En conclusión

Elegir el orador principal adecuado para su evento no es tan simple como elegir un nombre famoso, existe una estrategia y un proceso para asegurarse de que obtiene a la persona adecuada para lograr los objetivos de su evento.

Si sigue este proceso, entonces debe elegir constantemente grandes oradores que tengan un impacto positivo en su audiencia, ventas de boletos y tasas de retención también.

Sergio Cachito Vigil es profesor de Educación Física, Entrenador de Alta Competencia Deportiva, Coach Ontológico y un apasionado por colaborar en procesos formativos de personas y equipos. Si está interesado en contratar a Cachito Vigil, visite la web de SportCases

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba