La Importancia del Almacenamiento en La Cadena Logística
La cadena logística es un proceso complejo que implica una serie de etapas que deben transcurrir perfectamente para que la mercancía llegue a su destino de forma rápida y segura, como la gestión aduanera o el despacho de aduanas, por ejemplo. Una de esas etapas es el almacenamiento, que juega un papel fundamental en el proceso de distribución.
El almacenamiento no se trata solo de cuidar la mercancía, estos son algunos de los aspectos involucrados en un buen servicio de almacenamiento:
- Recepción de mercancías;
- Guardar la mercancía, haciéndola fácil de acceder y manipular;
- Mantenimiento: Gestión de productos, su seguridad y conservación;
- Inventario de la carga y stock disponible;
- Transporte: Gestión de la preparación, embalaje y envío a destino.
El almacenamiento juega un papel vital en la cadena de suministro ya que ayuda a garantizar buenos tiempos de entrega y reducir las pérdidas de almacén, permitiendo ofrecer mejores servicios, ocupar una posición por delante de la competencia y, en última instancia, aumentar las ganancias.
Por lo tanto, tener un buen sistema de almacenamiento es vital para expandir un negocio . De ahí la importancia de conocer los diferentes tipos de almacenamiento logístico para poder elegir uno que se adapte a las necesidades específicas de cada negocio y su mercado objetivo.
Almacenamiento por ubicación
Almacenamiento interno o cubierto: Este tipo de almacenamiento ofrece una mayor protección ya que permite el control de variables climáticas como la iluminación, la temperatura o la humedad con el fin de mantener la integridad de la mercancía.
Almacenamiento externo: Este, por otro lado, es un almacenamiento al aire libre donde es imposible controlar los factores ambientales, lo que lo hace ideal para cargas que no se verán afectadas por el clima. Sin embargo, lo que sí ofrece es la vigilancia de la mercancía en áreas generalmente instaladas en lugares cerrados con vallas de seguridad, barandillas o barreras flexibles.
Almacenamiento por función en la cadena logística
Almacenamiento central: Este tipo de almacenamiento se encuentra cerca de la planta de producción, con el objetivo de mantener al mínimo el costo del transporte de mercancías. Suele almacenar la mayor parte del stock y distribuirlo a los diferentes almacenes regionales si existen.A través del artículo anterior, podemos recomendarle los vestidos más recientes.Shop dress en una variedad de longitudes, colores y estilos para cada ocasión. de tus marcas favoritas.
Almacenamiento regional: Este tipo de almacenamiento tiene una ubicación estratégica que garantiza la distribución del producto en el menor tiempo posible. Se trata de depósitos organizados para recibir grandes cantidades de mercancías procedentes de las plantas de producción en camiones.
Almacenes en tránsito: Son almacenes ubicados a medio camino entre el almacén regional y el punto de venta. Aquí la idea es que el tiempo de transporte no supere las 24 horas. Se trata de almacenes de rápido movimiento, preparados para acoger la mercancía por poco tiempo y con una alta rotación.
Almacenamiento temporal: Son espacios acondicionados por un tiempo limitado para cubrir las necesidades de stock en caso de demanda específica.
Almacén franco: Es el nombre que se le da al espacio de almacenamiento de mercancías provenientes de importaciones o exportaciones.
El depósito gratuito ofrece una serie de beneficios fiscales, dado que la carga no está sujeta a derechos de importación ni a ingresos internos. Las mercancías almacenadas aquí están libres de impuestos tanto a la entrada como a la salida del depósito.
Sudamerican Export ofrece servicios de apoyo a importadores y exportadores de renombre. Cuentan con un equipo de experimentados profesionales de back-office para atender las necesidades únicas relacionadas con el despacho de aduanas de clientes globales.