Kaspersky predice Ciberdelitos en 2022
Se espera que los grupos patrocinados por el estado apunten a la industria de las criptoactivos, mientras que los ciberdelincuentes se aprovecharán de los inversores al fabricar billeteras deshonestas con puertas traseras incluidas, ha observado la compañía global de ciberseguridad y privacidad digital, Kaspersky, en su informe reciente.
Aumentaran los ciberdelitos según Kaspersky
Según Kaspersky, 2021 fue un año de desafíos y novedades y siempre hay quienes se adaptan y administran el cambio para su ventaja rápidamente: los ciberdelincuentes.
«Dado que la mayoría de ellos están motivados por el dinero, las amenazas financieras siempre han sido una de las partes más importantes del panorama de amenazas«, dijo Kaspersky en un informe titulado:
Los investigadores de Kaspersky han pronosticado varias tendencias importantes que se espera que ocurran en 2022. Aquí están sus predicciones clave.
Ciberamenazas a las organizaciones financieras en 2022
Los ataques dirigidos a criptomonedas crecerán:
Dado que la criptomoneda es un activo digital y todas las transacciones se realizan en línea, ofrece anonimato a los usuarios.
Estas son características atractivas para los grupos de ciberdelincuencia. Sin embargo, no solo las organizaciones ciberdelincuentes, sino «también los actores de amenazas patrocinados por el estado«, se han dirigido a esta industria.
Seguridad defectuosa y carteras de hardware falsas como amenazas basadas en hardware criptográfico
Si bien los ataques de criptomonedas son cada vez más selectivos, los ciberdelincuentes siguen ideando nuevas formas de robar los activos financieros de los inversores.
En el caso de las oportunidades de inversión en criptomonedas, los investigadores de Kaspersky concluyen que los ciberdelincuentes «aprovecharán la fabricación y la venta al por menor» de dispositivos fraudulentos con puertas traseras.
Sumando así campañas de ingeniería social y otras técnicas para robar los activos financieros de las víctimas.
Aceleración y consolidación de los infostealers
Según Kaspersky, la simplicidad, la asequibilidad y la eficacia en los ataques jugarán un papel clave en la adopción de infostealers contra los activos financieros, al menos como un recolector de datos de primera etapa.
Diferentes actores de amenazas lo aprovecharán para perfilar a las víctimas para futuros ataques. Incluye, entre otros, ataques dirigidos de ransomware, ataques dirigidos tradicionales y otros.
Consolidación del desarrollo de implantes móviles
La banca móvil estimulada por la pandemia, que también se ha vuelto más madura. Los expertos de Kaspersky esperan más troyanos bancarios móviles para la plataforma Android, especialmente RAT que pueden eludir los medios de seguridad adoptados por los bancos (como OTP y MFA).
Los proyectos de implantes de Android locales y regionales se moverán a nivel mundial, exportando ataques a Europa Occidental y otros países del mundo.
«Este año ha sido un desafío para muchas organizaciones: manejar el acceso remoto para empleados ad-hoc, parchear sistemas duros conectados a Internet para resistir ataques de ransomware, lidiar con un aumento sustancial de la banca móvil y sus implantes de malware».
«Y los ciberdelincuentes no han sido tímidos; Hemos visto a ciberdelincuentes muy regionales trasladarse a otras regiones del mundo haciendo que la gente de ciberseguridad trabaje más duro», dijo Dmitry Bestuzhev, jefe del Equipo de Análisis e Investigación Global (GReAT) de Kaspersky en América Latina.