Estafa Criptográfica en Texas
AWS Mining, también conocido como MyCoinDeal (empresa que se dedica a minar criptomonedas) acordó resolver el caso presentado por las autoridades de Texas mediante la entrada de una orden que estipula que los encuestados deben proporcionar reembolsos a los inversores.
Una empresa australiana prometió rendimientos de hasta el 200%
Las inversiones en minería de criptomonedas de esta compañía acordó reembolsar dinero a los inversores de Texas y admitió que «vendió ilegalmente» valores no registrados.
Según la Orden ingresada el 2 de agosto de 2019 por el Comisionado de Valores de Texas, Travis J. Iles, AWS Mining PTY, con sede en Sydney, Australia, está pagando a 19 residentes de Texas el monto total de su inversión menos las ganancias que recibieron.
AWS Mining opera como AWS Mining y MyCoinDeal
Este último proporciona servicios de billetera digital para inversiones en criptomonedas emitidas por AWS Mining.
El Comisionado de Valores de Texas tomó medidas de emergencia contra las empresas de AWS en noviembre de 2018. En ese entonces, las autoridades determinaron que las empresas de AWS estaban reclutando agentes de ventas ilegalmente a través de LinkedIn, Facebook y otros canales de marketing en línea.
AWS Mining afirmó que estaba extrayendo criptomonedas en instalaciones informáticas en China, Rusia y Paraguay. Según el pedido inicial, AWS afirmó que los contratos están «garantizados con un retorno del 200% sobre el precio de compra».
AWS Mining también rechazó la garantía
Aunque se les dijo a los inversores que recibirían un retorno del 200% por la compra de los contactos, la compañía dijo que los inversores asumirían los riesgos de la minería de criptomonedas, que incluyen «volatilidad» en el precio de las criptomonedas, fallas técnicas o del sistema, y cambios en el costo de la electricidad utilizada para alimentar y enfriar el hardware.
Según la acción de emergencia, AWS Mining utilizó una red de marketing multinivel de agentes de ventas para vender los contratos de energía minera y pagó hasta seis tipos diferentes de bonificaciones y comisiones a estos agentes de ventas.
Las autoridades texanas han sido muy activas en la lucha contra el fraude relacionado con las criptomonedas
El Comisionado de Valores de Texas, Travis J. Iles, ha emitido tres órdenes de emergencia de cese y desistimiento contra los promotores de inversiones fraudulentas relacionadas con criptomonedas que solicitan a los residentes de Texas a través de foros de Facebook «trabajar desde casa».
Las órdenes provienen de una iniciativa emprendida por la División de Cumplimiento de la Junta Estatal de Valores, que la semana pasada inició una investigación de ofertas de criptomonedas sospechosas después de que el precio de Bitcoin se duplicara con creces en los últimos tres meses.
Esto marca el segundo barrido regulatorio de la División de Cumplimiento de las ofertas de inversión en criptomonedas.
La primera iniciativa
Comenzó en diciembre de 2017 y también siguió a un fuerte aumento en el precio de Bitcoin y otras criptomonedas. La primera redada dio lugar a 10 acciones cautelares de emergencia contra promotores que ofrecían de forma ilegal o fraudulenta valores vinculados a las criptomonedas en Texas.
Hasta la fecha, la Junta Estatal de Valores ha tomado medidas de emergencia contra 61 partes en 22 casos administrativos que involucran inversiones relacionadas con criptomonedas.
Las tres personas y una compañía nombradas en las órdenes del 28 de junio están reclutando inversionistas potenciales a través de anuncios en grupos públicos de Facebook para tejanos que trabajan desde casa o están interesados en hacerlo.
Se indica a las personas que responden a los anuncios de Facebook que se pongan en contacto con los promotores de inversiones a través de WhatsApp, una plataforma de mensajería instantánea encriptada, propiedad de Facebook.
Dos de los promotores, Mikhail Rania Safiya de Londres y Madeline O’Farrell, que enumera una dirección en Belice, prometen a los inversores que pueden obtener ganancias lucrativas para ellos mediante el comercio de bitcoins y otras criptomonedas y monedas extranjeras.
Ambos promotores están llegando a posibles inversores a través de anuncios en el grupo de Facebook titulados
“Trabajar desde casa | Gane dinero en línea | San Antonio, Texas.»
La segunda orden
Ni Safiya ni O’Farrell están registrados para vender valores, de acuerdo con las órdenes, y ambos no revelan intencionalmente los riesgos de comerciar con criptomonedas, monedas extranjeras y otros productos.
Safiya, según la orden, está dirigiendo a los inversores potenciales a una plataforma en línea que supuestamente permite el comercio de bitcoins y monedas extranjeras. Safiya está animando a los inversores potenciales a crear una cuenta en la plataforma y financiarla con bitcoin.
Según la orden, Safiya les está diciendo a los inversores que accederá a sus bitcoins en la plataforma y cambiará su capital por una ganancia, tomando el 20% de las ganancias como pago.
Safiya está informando a los inversores que deben revelarle sus credenciales de inicio de sesión, lo que le da acceso a su bitcoin y la capacidad de transferirlo a una billetera digital que ella controla.
La tercera orden
Alega que Tint X Mining, con sede en India, ofrece de manera fraudulenta a los inversores de Texas la oportunidad de obtener ganancias lucrativas a través de la minería de bitcoins.
Tint X Mining les está diciendo a los inversores que pueden ganar $ 213,300 durante tres meses con una inversión inicial de $ 5,100 en la operación minera de bitcoins de la compañía.
La orden establece que Tint X Mining afirma falsamente que es una empresa con licencia. La compañía tampoco revela ninguno de los riesgos de la minería de criptomonedas, ni proporciona información sobre su experiencia o historial en la minería de bitcoins.