Cómo preparar el «Vorí vorí»: El Plato Caliente de Paraguay que es Tendencia

Es una comida clásica y famosa de nuestro país vecino, rico en sabores y nutrientes, y que además es ideal para servir en invierno. En los últimos días, la receta ha sido furor en Internet.
Hablamos de una de las sopas más populares y clásicas de Paraguay que se cocina con base a pollo, bolitas de maíz, y queso paraguay (un queso de leche de vaca de Paraguay. Hablamos de un tipo particular de queso que se prepara desde la “cuajada” que principalmente no lleva sal y que como se fabrica con leche “entera” (no descremada o sin grasa), deviene en bien cremoso y nutritivo).
La preparación del vorí vorí consta de 2 piezas: la preparación del caldo, y la otra, en hacer las bolitas de maíz y queso. Puede hacerse también con otros tipos de carne, y añadírsele otros componentes, como las cebollas y el tomate, que aportarán un gran sabor al plato.
Ingredientes:
6 presas de pollo (muslos y pechuga).
1 pimiento rojo mediano cortado y picado en cubos pequeños.
2 tomates pequeños picados.
1 cebolla cortada en cubitos.
3 litros de agua hirviendo (equivalen a 12 tazas aprox.)
1 taza de cebolla de hoja picada.
2 hojas de laurel.
Orégano (a gusto).
Aceite vegetal (cantidad necesaria).
Sal, pimienta y comino (a gusto).
Para las bolitas:
250 gramos de harina de maíz extrafina.
150 gramos de queso paraguay.
Caldo de la sopa para humedecer la masa.
Preparación:
Cortar el pollo en presas del tamaño que uno desee y salpimentarlas.
Después, en una sartén del tamaño correcto colocar un chorro de aceite vegetal, calentar y sofreír las presas de pollo para sellarlas. Retirar y reservar.
En la misma sartén colocar la cebolla, el tomate, pimiento y saltearlas brevemente para que adquieran el sabor y la grasita que quedó del pollo.
En una cacerola, verter el agua hirviendo, añadir la carne y los vegetales salteadas previamente. Añadir sal al gusto, las hojas de laurel y dejar que hierva a fuego medio hasta que el pollo se ponga blando.
A medida que tanto hacer las bolitas de maíz, para eso en un recipiente del tamaño correcto, añadir la harina de maíz y el queso desmenuzado. Humedecer con un poco de caldo caliente y mezclar hasta conformar una masa consistente.
Después una vez que la masa se encuentre en su punto, conformar bolitas del tamaño de 1.5 centímetros de diámetro y agregarlas de a poco al caldo. Dejar hervir por 5 min extras, rectificar la sal y retirar del fuego.
Servir el vorí vorí de pollo en un plato hondo y «espolvorear» encima con orégano y cebolla de hoja.